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En el
artículo, se aborda a partir de estudios realizados y de la práctica social la
necesidad que tienen los docentes de prepararse para el uso eficiente de los
software educativos en la escuela. El lector podrá encontrar consideraciones
que le permitan lograr una mayor calidad en el aprendizaje y nuevas
alternativas para el uso de las nuevas tecnología de informática a su
disposición.
El
impacto social de las NTIC toca muy de cerca a las escuelas y universidades,
propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender,
distinguiéndose en la actualidad las siguientes tendencias:
1. La
mayoría de los países introducen las nuevas tecnologías informáticas, como
objeto de estudio en sus sistemas educacionales y los que no lo han hecho
realizan estudios para hacerlo.
2. No
todos los países tienen una política de estrategia plasmada en un programa
nacional que incluya las escuelas no universitarias.
3. Los
países en desarrollo muy pocos han podido concebir un plan de introducción en
el sistema nacional de enseñanza, al no disponer de los recursos financieros
necesarios para la adquisición del equipamiento y no contar con la preparación
del personal docente.
4. La
mayoría de los programas consultados conciben que la informática básica debe
incluir las aplicaciones y programación en función de la resolución de
problemas.
5. Hoy el
centro de análisis no es precisamente, en qué enseñar, sino cómo enseñar.
Cuba por
su parte, lleva a cabo la Tercera Revolución Educacional, que concibe
transformaciones en el sector educacional, donde se incluye la tecnología
educativa, el maestro de 20 alumnos, la doble sesión, entre otras; que imponen
cambios en los roles tanto de los docentes como de los estudiantes, nuevas
tareas los esperan. Los estudiantes tendrán que estar más preparados para
regular su aprendizaje y los maestros para diseñar nuevos entornos para la
instrucción y la educación.
Estos
cambios responden a dar respuesta a las insuficiencias constatadas en
Investigaciones realizadas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y
la experiencia directa en las aulas, relacionadas con su carácter mecánico,
repetitivo y poco productivo, en el cual el alumno tiende a realizar poco
esfuerzo mental, se ejerce una pobre influencia de los maestros y profesores en
la formación de valores, en la adquisición de normas de comportamiento, en la
cultura y métodos de aprendizaje.
Todo lo
anterior limita la participación activa del alumno, la formación de cualidades,
el desarrollo de su inteligencia, la formación de valores positivos de la
personalidad, el autoaprendizaje, su protagonismo; afectando de manera
considerable la calidad de la educación. Para lograr tales objetivos desempeña
un papel relevante el uso de la tecnología educativa, caracterizada por el uso
del TV, el video, la computadora y los software educativos.
En la
educación cubana en los momentos actuales la utilización de los software
educativos en la clase es cada vez más progresiva, o sea, se enfatiza el
trabajo con ello como medio de enseñanza. El presente trabajo trata sobre
algunas consideraciones a tener en cuenta por el maestro para garantizar su
efectividad.
En
estudios realizados por los autores y la experiencia de la práctica social
corroboran la presencia de cuatro elementos fundamentales para lograr la
efectividad en el uso de los software educativos en función de elevar la
calidad de la educación:
1. El
diagnóstico.
Juega un
papel primordial el conocimiento que se tenga de los alumnos de forma general y
en cada materia, esto permitirá poder seleccionar, elaborar, orientar,
controlar y estimular de una manera justa y diferenciada, así como dar
seguimiento al progreso de los alumnos.
2.
Preparación del docente
Concibe
entre otros los siguientes aspectos.
- Estudio
profundo del software educativo y determinar:
_
Contenido de sus módulos.
_
Relación de los contenidos que aborda con la materia objeto de estudio.
_
¿Responde a las necesidades de mis alumnos?
_
Habilidades que se alcanzarán.
_
Selección de ejercicios o elaboración de tareas que respondan al diagnóstico
aprovechando las posibilidades que brinda el software para utilizar dentro o
fuera de la clase.
_ Si se
va a utilizar para diagnosticar, tratamiento de nueva materia, desarrollo de
habilidades o control.
_ Si se
va a emplear en una parte o en la clase completa.
_ ¿Cómo
organizar el trabajo y realizar el control?
3.
Trabajo Metodológico
Se hace
necesario la integración de los maestros del grado con el de Informática, de
manera tal que se pueda concebir de forma eficiente los elementos abordados
anteriormente, el papel que va a desempeñar cada uno, si la tarea a desarrollar
tiene salida a través de la clase de computación, en tiempo de máquina o la
desarrollará el maestro en el laboratorio, cómo realizar el control y
seguimiento del diagnóstico, además de la demostración de la actividad,
teniendo en cuenta los conocimientos informáticos y de la propia asignatura,
logrando una mayor preparación de todos los docentes.
4.
Planificación.
Si el uso
del software se desarrolla durante una clase, tendrá como estructura la que ya
conocemos: introducción, desarrollo y conclusiones.
Además,
es necesario recordar que toda actividad de aprendizaje atraviesa por tres
momentos esenciales: orientación, ejecución y control.
La
orientación: debe verse no solo al inicio de la clase, sino en todo momento;
con la prevención oportuna de los errores y donde quede claro para los alumnos
qué se espera de ellos.
En la
etapa de ejecución: se debe evitar la ayuda prematura del docente, de modo que
se propicie la adquisición de los conocimientos y su aplicación de manera
individual o con cierto apoyo, propiciar la ejecución de tareas individuales o
por parejas, brindarles la oportunidad de autocontrolarse y rectificar solos
sus errores, que reflexionen, dedicar el tiempo necesario a cada tarea, atender
diferenciadamente las necesidades y potencialidades de los alumnos individuales
y del grupo, a partir del diagnóstico. Combatir la tendencia a la ejecución.
El
control: se verá
en todos los momentos de la clase, donde se estimule los avances de los
alumnos, y no solo el resultado final.
Durante
la clase y sin distinción de momentos, el docente debe prestar especial atención
a la formación de normas y valores: desarrollo de hábitos, de normas de
comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de
cualidades y orientaciones valorativas de la personalidad de los escolares y
lograr que su clase sea productiva.
Si la
realización de la tarea se desarrolla en tiempo de máquina, entonces debe
contar con motivación, orientación y control.
Consideraciones
finales
Es
indudable las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en función
de la instrucción y la educación, como tampoco podemos olvidar que ellas no lo
pueden hacer todo; es necesario que el maestro tenga bien de cerca el
diagnóstico de sus alumnos, haga una preparación consciente de cada software
educativo y sobre esta base seleccionar y elaborar sus actividades dentro o
fuera de la clase, con una planificación rigurosa donde el control y la
estimulación de cada avance en sus alumnos juega un papel fundamental en aras
de lograr una mayor calidad en el aprendizaje.