Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Software como herramientas educativas
Blog de Brenda linarez,Aura Vasquez, Aminta Bautista. Alumnas pasantes en la licenciatura de Informatica Educativa. Programa Especial Universitario de Formación Docente, "PREUFOD" UPNFM La Esperanza
//30 de Julio, 2011

El software Educativo un desafio imperioso de los docentes

por linarez a las 03:08, en El software Educativo un desafio imperioso de los


Normal 0 21 false false false ES-HN X-NONE X-NONE

En el artículo, se aborda a partir de estudios realizados y de la práctica social la necesidad que tienen los docentes de prepararse para el uso eficiente de los software educativos en la escuela. El lector podrá encontrar consideraciones que le permitan lograr una mayor calidad en el aprendizaje y nuevas alternativas para el uso de las nuevas tecnología de informática a su disposición.

 

El impacto social de las NTIC toca muy de cerca a las escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender, distinguiéndose en la actualidad las siguientes tendencias:

1. La mayoría de los países introducen las nuevas tecnologías informáticas, como objeto de estudio en sus sistemas educacionales y los que no lo han hecho realizan estudios para hacerlo. 
2. No todos los países tienen una política de estrategia plasmada en un programa nacional que incluya las escuelas no universitarias.

3. Los países en desarrollo muy pocos han podido concebir un plan de introducción en el sistema nacional de enseñanza, al no disponer de los recursos financieros necesarios para la adquisición del equipamiento y no contar con la preparación del personal docente.

4. La mayoría de los programas consultados conciben que la informática básica debe incluir las aplicaciones y programación en función de la resolución de problemas.

5. Hoy el centro de análisis no es precisamente, en qué enseñar, sino cómo enseñar.

 

Cuba por su parte, lleva a cabo la Tercera Revolución Educacional, que concibe transformaciones en el sector educacional, donde se incluye la tecnología educativa, el maestro de 20 alumnos, la doble sesión, entre otras; que imponen cambios en los roles tanto de los docentes como de los estudiantes, nuevas tareas los esperan. Los estudiantes tendrán que estar más preparados para regular su aprendizaje y los maestros para diseñar nuevos entornos para la instrucción y la educación.

 

Estos cambios responden a dar respuesta a las insuficiencias constatadas en Investigaciones realizadas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y la experiencia directa en las aulas, relacionadas con su carácter mecánico, repetitivo y poco productivo, en el cual el alumno tiende a realizar poco esfuerzo mental, se ejerce una pobre influencia de los maestros y profesores en la formación de valores, en la adquisición de normas de comportamiento, en la cultura y métodos de aprendizaje. 


Todo lo anterior limita la participación activa del alumno, la formación de cualidades, el desarrollo de su inteligencia, la formación de valores positivos de la personalidad, el autoaprendizaje, su protagonismo; afectando de manera considerable la calidad de la educación. Para lograr tales objetivos desempeña un papel relevante el uso de la tecnología educativa, caracterizada por el uso del TV, el video, la computadora y los software educativos. 

En la educación cubana en los momentos actuales la utilización de los software educativos en la clase es cada vez más progresiva, o sea, se enfatiza el trabajo con ello como medio de enseñanza. El presente trabajo trata sobre algunas consideraciones a tener en cuenta por el maestro para garantizar su efectividad.
En estudios realizados por los autores y la experiencia de la práctica social corroboran la presencia de cuatro elementos fundamentales para lograr la efectividad en el uso de los software educativos en función de elevar la calidad de la educación:

1. El diagnóstico.
Juega un papel primordial el conocimiento que se tenga de los alumnos de forma general y en cada materia, esto permitirá poder seleccionar, elaborar, orientar, controlar y estimular de una manera justa y diferenciada, así como dar seguimiento al progreso de los alumnos.

2. Preparación del docente
Concibe entre otros los siguientes aspectos.
- Estudio profundo del software educativo y determinar:
_ Contenido de sus módulos.
_ Relación de los contenidos que aborda con la materia objeto de estudio.
_ ¿Responde a las necesidades de mis alumnos?
_ Habilidades que se alcanzarán.
_ Selección de ejercicios o elaboración de tareas que respondan al diagnóstico aprovechando las posibilidades que brinda el software para utilizar dentro o fuera de la clase.
_ Si se va a utilizar para diagnosticar, tratamiento de nueva materia, desarrollo de habilidades o control.
_ Si se va a emplear en una parte o en la clase completa.
_ ¿Cómo organizar el trabajo y realizar el control?


3. Trabajo Metodológico
Se hace necesario la integración de los maestros del grado con el de Informática, de manera tal que se pueda concebir de forma eficiente los elementos abordados anteriormente, el papel que va a desempeñar cada uno, si la tarea a desarrollar tiene salida a través de la clase de computación, en tiempo de máquina o la desarrollará el maestro en el laboratorio, cómo realizar el control y seguimiento del diagnóstico, además de la demostración de la actividad, teniendo en cuenta los conocimientos informáticos y de la propia asignatura, logrando una mayor preparación de todos los docentes. 

4. Planificación.
Si el uso del software se desarrolla durante una clase, tendrá como estructura la que ya conocemos: introducción, desarrollo y conclusiones. 
Además, es necesario recordar que toda actividad de aprendizaje atraviesa por tres momentos esenciales: orientación, ejecución y control. 
La orientación: debe verse no solo al inicio de la clase, sino en todo momento; con la prevención oportuna de los errores y donde quede claro para los alumnos qué se espera de ellos.
En la etapa de ejecución: se debe evitar la ayuda prematura del docente, de modo que se propicie la adquisición de los conocimientos y su aplicación de manera individual o con cierto apoyo, propiciar la ejecución de tareas individuales o por parejas, brindarles la oportunidad de autocontrolarse y rectificar solos sus errores, que reflexionen, dedicar el tiempo necesario a cada tarea, atender diferenciadamente las necesidades y potencialidades de los alumnos individuales y del grupo, a partir del diagnóstico. Combatir la tendencia a la ejecución.

El control: se verá en todos los momentos de la clase, donde se estimule los avances de los alumnos, y no solo el resultado final. 
Durante la clase y sin distinción de momentos, el docente debe prestar especial atención a la formación de normas y valores: desarrollo de hábitos, de normas de comportamiento y valores sociales, como parte del proceso de formación de cualidades y orientaciones valorativas de la personalidad de los escolares y lograr que su clase sea productiva.
Si la realización de la tarea se desarrolla en tiempo de máquina, entonces debe contar con motivación, orientación y control.

Consideraciones finales
Es indudable las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en función de la instrucción y la educación, como tampoco podemos olvidar que ellas no lo pueden hacer todo; es necesario que el maestro tenga bien de cerca el diagnóstico de sus alumnos, haga una preparación consciente de cada software educativo y sobre esta base seleccionar y elaborar sus actividades dentro o fuera de la clase, con una planificación rigurosa donde el control y la estimulación de cada avance en sus alumnos juega un papel fundamental en aras de lograr una mayor calidad en el aprendizaje.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

upnfm

upnfm
Sobre mí
FOTO

Linarez, Aura, Aminta.

Como grupo de Informatica Educativa de la Universidad Pedagogica Nacional "Francisco Morazan" Les mostramos algunas herramientas aplicables a la educacion mediante diversos Software Educativos que reforzaran el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigidos a las diversas edades del alumno.

Ver perfil

Tópicos
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES (2)
Descargas de Software Educativos Sugeridos. (1)
Desventajas del software educativo (0)
EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIV0S (6)
El software Educativo un desafio imperioso de los (1)
Funciones del Software Educativo. (1)
Que es software Educativo (1)
Tipos de Software Educativo (1)
Enlaces
Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan.
UPNFM.
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
                               
Secciones
Inicio
Contacto
Más leídos
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Desventajas del software educativo
Descargas de Software Educativos.
MUEBE LA MANO
GCompris
Sebran ABC
El software Educativo un desafio imperioso de los docentes
Funciones del Software Educativo.
¿Que es software Educativo?
Tipos de Software Educativo
Se comenta...
» Desventajas del software educativo
5 Comentarios: 94H86q, Linda, Oscar, [...] ...
» CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
6 Comentarios: digibyte bitcointalk driver, Lorrieteelf, AlexFeemy, [...] ...
Marcadores flenk
Al margen
Gracias.
"Las personas exitosas desarrollan diariamente hábitos positivos que les ayudan a crecer y a aprender."
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad