Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Software como herramientas educativas
Blog de Brenda linarez,Aura Vasquez, Aminta Bautista. Alumnas pasantes en la licenciatura de Informatica Educativa. Programa Especial Universitario de Formación Docente, "PREUFOD" UPNFM La Esperanza
//30 de Julio, 2011

Funciones del Software Educativo.

por linarez a las 03:21, en Funciones del Software Educativo.


Normal 0 false 21 false false false ES-HN X-NONE X-NONE Funciones del Software Educativos

Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.

Funciones que pueden realizar los programas

Función informativa
La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes.
Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.

Función instructiva
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
Con todo, si bien el computador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.

Función motivadora
Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.

Función evaluadora
La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder
inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.

Función investigadora
Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pu
eden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los computadores.

Función expresiva
Dado que los computadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.

Función metalinguística
Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

Función lúdica
Trabajar con los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.

Función innovadora
Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

upnfm

upnfm
Sobre mí
FOTO

Linarez, Aura, Aminta.

Como grupo de Informatica Educativa de la Universidad Pedagogica Nacional "Francisco Morazan" Les mostramos algunas herramientas aplicables a la educacion mediante diversos Software Educativos que reforzaran el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigidos a las diversas edades del alumno.

Ver perfil

Tópicos
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES (2)
Descargas de Software Educativos Sugeridos. (1)
Desventajas del software educativo (0)
EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIV0S (6)
El software Educativo un desafio imperioso de los (1)
Funciones del Software Educativo. (1)
Que es software Educativo (1)
Tipos de Software Educativo (1)
Enlaces
Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan.
UPNFM.
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
                               
Secciones
Inicio
Contacto
Más leídos
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Desventajas del software educativo
Descargas de Software Educativos.
MUEBE LA MANO
GCompris
Sebran ABC
El software Educativo un desafio imperioso de los docentes
Funciones del Software Educativo.
¿Que es software Educativo?
Tipos de Software Educativo
Se comenta...
» Desventajas del software educativo
5 Comentarios: 94H86q, Linda, Oscar, [...] ...
» CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
6 Comentarios: digibyte bitcointalk driver, Lorrieteelf, AlexFeemy, [...] ...
Marcadores flenk
Al margen
Gracias.
"Las personas exitosas desarrollan diariamente hábitos positivos que les ayudan a crecer y a aprender."
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad